Sábado , 10 diciembre 2016

La economía de Venezuela se contrajo un 3% en 2014

images

La economía de Venezuela se contrajo un 3% durante el pasado año 2014, tal y como explicó el pasado jueves 28 de mayo el presidente del país Nicolás Maduro. Esta caída se produce en un contexto de caída de los precios internacionales del crudo, su principal fuente de ingresos, y una alta inflación. Todo ello hace de Venezuela el país con el peor desempeño económico de América, azotado actualmente por la recesión,  la escasez y una elevada inflación. Nicolás Maduro ha atribuido esta situación a una “guerra económica” que, según el mismo cuenta, libran empresarios y opositores contra su Gobierno.

El Banco Central de Venezuela, el cual se encarga de divulgar las cifras macroeconómicas, no ha ofrecido ningún dato desde finales de 2014, cuando dijo que el producto interno bruto (PIB) se contrajo un 4% en los primeros tres meses del año, un 4,9% en el segundo trimestre y un 2,3% entre julio y septiembre.

Tal y como ha reconocido Maduro en un acto televisado, “Con la guerra económica nos hicieron un decrecimiento económico de 3% el año pasado”. Una cifra que contrasta con la expansión de un 1,3% de la economía del país petrolero durante el año 2013.

Analistas económicos estiman que la economía de Venezuela durante este año 2015 presentará cifras aún peores que las del 2014. Para hacer estas afirmaciones se basan en el estado actual de la economía venezolana, afectada por el derrumbe de los precios del crudo, su principal fuente de ingresos. Un sondeo de Reuters proyectó que el PIB venezolano caerá 5,2 por ciento al cierre de 2015.

En cualquier caso, tal y como ha dicho Maduro, a pesar de la contracción, el país logró cerrar el año pasado con los índices de desempleo en “mínimos históricos”. No obstante, la oposición, por su parte, suele poner en duda la calidad de las cifras oficiales de desempleo, argumentando que tienen en cuenta trabajos temporales y precarios.

Jesús Casique, economista, en una entrevista concedida con la Voz de América hace estas argumentaciones: “El año 2015 debemos estar cerrando con una inflación aproximadamente del 130 ó 135 por ciento, con una contracción económica aproximadamente del producto interno bruto. En conclusión, Venezuela cerrará el año con la mayor inflación del mundo y la mayor contracción en materia económica”.

 

Check Also

VENEZUELA--Eliminar-doble-moneda-en-Cuba-es-un-proceso-irreversible--dice-vicepresidente

Sistema de doble moneda en Venezuela

A día de hoy, todavia se puede comprar una camioneta de primera marca en Venzuela, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *