Sábado , 10 diciembre 2016

Sistema de doble moneda en Venezuela

A día de hoy, todavia se puede comprar una camioneta de primera marca en Venzuela, o alquilar un elegante departamento en el centro de Caracas o incluso tomar un vuelo de American Airlines h Miami. Pero no en la moneda oficial del país. Actualmente, Venezuela está sumergida en un profundo caos económico desde que la semana pasada los bolívares venezolanos cayeron en picado en el mercado negro. Como consecuencia, un cada vez mayor numero de productos no sólo esán totalmente fuera del alcance de la mayoría de los venezolanos, sino que directamente es imposible obtenerlos en la moneda oficial. Así, empresas e individuos están comprando y vendiendo en dólares.

Se trata sin duda de un cambio que permite que algunas partes de las economía avancen frente a unas crisis de liquidez y con la inflación más alta del mundo. No obstante, este cambio podría poner algunos bienes fuera del alcance de la clase trabajadora venezolana, cuyo bienestar ha sido el punto dentral de lo que se ha conocida como “revolución socialista” y que comenzó hace 16 años en Venezuela.

Doble moneda en Venezuela

El indicio más receiente del surgimiento de este sistema de doble moneda en Venezuela hace tan sólo unos pocos días cuando Ford Motor Co. logró un acuerdo con las autoridades para vender camionetas en el país sólo en dólares. Unas pocas semanas atrás, American Airlines anunción que había dejado de aceptar bolúvares para cualquiera de sus 19 destinos semanales que partes desde Venezuela. Para poder comprar un billete de la compañía, ahora los clientes tienen que utilizar una tarjeta de crédito extranjera.

No sólo las empresas. Se conoce que en barrios lujosos de Caracas prácticamente todos los propietarios operan fuera de la ley y venden y/o alquilan sus casa sólo en dólares. Un grupo de martilleros, al este de Caracas, montó un sitio web protegido por una contraseña para enlistar inmuebles tasados en dólares.

Pero… ¿Por qué?

Lo que impulsó este cambio fue la devaluación del bolívar, el cual perdió más de la mitad de su valor en los cinco primeros meses de 2015; Cayó a400 unidades por dólar en el mercado libre, mientras la población venezolana trataba de convertir sus ahorros a una moneda más estable. Así, algunos, desesperados, venden bolívares con un valor 60 veces menor al tipo de cambio más fuerte de los tres oficiales del país.

Algunos expertos dicen que el gobierno quizás vea la dolarización limitada como la única forma de evitar que las multinacionales se vayan del país. La producción en Ford cayó un 90% en Venezuela porque la compañía no accede con facilidad a los dólares necesarios para importar autopartes.

Otras Busquedas:

  • prediccionesdepopo2016

Check Also

Diapositiva1-750x400

Sale a la luz la conversación entre López y Ceballos en prisión

El pasado lunes 25 de mayo se presentó en exclusiva un audio en el que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *