Sábado , 10 diciembre 2016

El opositor López inicia una huelga de hambre

1432439600_396614_1432440536_noticia_normal

El opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde, en Caracas, se declaró el pasado 24 de mayo en huelga de hambre con el fin de conseguir la liberaciónd e todos los presos políticos, lograr que el Consejo Nacional Electoral fije la fecha de las elecciones parlamentarias y pedir que éstas cuenten con la observación internacional de instancias no controladas por el Gobierno de Venezuela. El opositor también pidió a los venezolanos que participaran en una manifestación conovocada para el sábado 30 de mayo. Leopoldo López hizo su comunicado a través de un video que él mismo grabó desde su celda.

La grabación realizada por líder del partido Voluntad Popular fue difundida por el Gobierno venezolano después de que allanaran su celda en la que encontraron un teléfono móvil en el que estaba almacenado el archivo.

El Gobierno afronta ahora un dilema: seguir postergando la decisión a costa del deterioro de la salud de Ceballos y López, un verdadero incordio para el régimen por la difusión internacional que ha tenido su causa, o fijar la fecha antes de que el Partido Socialista Unido de Venezuela efectúe sus elecciones primarias el próximo 28 de junio para seleccionar a los abanderados que optarán por los escaños.

Durante la mañana del 24 de mayo, Freddy Guevara, responsable de Voluntad Popular, no sabía si López había podido iniciar la huelga de hambre o no, pero estaba seguro de que Daniel Ceballos sí la había iniciado. La movilización de Ceballos, quien apareció en su celda con la cabeza rapada, ha provocado el rechazo unánime de la oposición. Así lo ha declarado el ecretario general de la plataforma opositora Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba, la asociación de alcaldes opositores, la exdiputada María Corina Machado y el excandidato presidencial y gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Por su parte, la organización Human Rights Watch protestó por la decisión del traslado de Ceballos a otra prisión sin informar previamente a sus abogados y familiares. La organización recordó que las cárceles venezolanas son de las más violentas de América Latina porque están controladas por los presos y año a año mueren decenas de personas con total impunidad

Leopoldo López lleva encarcelado desde hace 15 meses. Se le acusa de haber sido el cabecilla de las protestas sucedidas entre febrero y junio de 2014 contra el presidente Nicolás Maduro.

Check Also

Diapositiva1-750x400

Sale a la luz la conversación entre López y Ceballos en prisión

El pasado lunes 25 de mayo se presentó en exclusiva un audio en el que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *