Sábado , 10 diciembre 2016

La odisea de salir de Venezuela en avión

Compara pasajes para volar fuera del país en Venezuela se ha convertido en una odisea. Y es que, los venezolanos no tienen acceso a los dólares, de manera que tienen que comprar los billetes de avión en la moneda local, para lo cual se les exige el pago de comisiones, normalmente elevadas.

Desde el año 2003, el control de cambio que existe en Venezuela obligó a las aerolíneas que operan en el país a vender los pasajes en bolívares; Luego, estas tienen que entrar en un proceso administrativo con el Gobierno para solicitar la conversión a divisas. Así, hoy en día, Venezuela acumula un impago de más de 3.000 millones de dólares en concepto de liquidación de dólares por la venta en bolívares de billetes de avión entre 2013 y 2014. Esto ha provocado que muchas arolíneas se vean obligadas a:

  1. Disminuir las frecuencias de sus vuelos
  2. Reducir el número de billetes que venden en bolívares para aumentar los que venden en dólares (Una divisa a la que muy pocos tienen acceso en Venezuela)

Alitalia o Air Canada ya han suspendido sus vuelos en Venezuela; Otras como Iberia o Air Europa han tomado medidas menos drásticas y han reducido sus frecuencias en más de un 50% en los últimos años.

Con todo esto, en los últimos tres años, Venezuela ha perdido un 40% del número de asientos disponibles en vuelos al exterior, que han pasado de los 47.493 en 2013 a 26.138 en 2015, según las últimas estimaciones de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela.

Con esta situación, las líneas aéreas sólo repiten a los clientes que quieren comprar un billete que “no hay disponibilidad”. Sin embargo, si esos mismos clientes intentan comprar un pasaje para el mismo destino a través de una página web internacional, pueden encontrar una o varias ofertas en distintas aerolíneas.

Entonces… ¿Cómo pueden los venezolanos adquirir sus billetes de avión?

  1. Tratar de cambiar bolívares a dólares. Cabe aclarar que es verdad que un venezolano puede comprar divisas en Venezuela; El nuevo sistema cambiario pemrite que pueda adquirir hasta 200 dólares diarios a cambio de bolívares. No obstante, cuando los operadores cambiarios abren sus puertas a la mañana, informan a quienes están esperando de que no hay dólares disponibles.
  2. Intentar que un conocido en el extranjero compre el pasaje desde afuera.
  3. Estar dispuestos a pagar precios infladísimos en bolívares por operadores ilgeales que pueden acceder a la cuota que las aerolíneas venden en bolívares.

 

Check Also

Diapositiva1-750x400

Sale a la luz la conversación entre López y Ceballos en prisión

El pasado lunes 25 de mayo se presentó en exclusiva un audio en el que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *