Sábado , 10 diciembre 2016

¿Cómo es el día a día en “Las Casas de Chávez”?

Cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia en el año 1999, puso como una de sus mayores prioridades luchar contra la vivienda informal. En esos momentos, según datos oficiales, al menos 1.500.000 personas no tenían un sitio digno donde vivir. Durante los primeros años de Chávez como presidente de Venezuela, instaló varios programas sociales para paliar esta situación; Era el momento idóneo para hacerlo ya que por aquel entonces Venezuela estaba viviendo uno de los periodos de mayor bonanza en toda su historia por los altos precios del petróleo.

En 2011, después de unas fortísimas lluvias que dejaron a cientos de miles de personas sin hogar, la construcción de viviendas sociales se convirtió en una de las políticas más ambiciosas del Gobierno de Chávez; La construcción aumento en más del 10% entre 2012 y 2013.

¿Cómo se vive en Las Casas de Chávez

Situación actual

Hasta ahora, el Gobierno Venezolano estima haber entregado unas 700 mil viviendas en total; No obstante, el pasado año 2014 no cumplió con el objetivo de dar 400 mil, se quedó en 127 mil. Según palabras del vicepresidente, Jorge Arreaza, “No fue un buen año”

Durante los últimos años, el sector de la construcción ha decrecido considerablemente en Venezuela. A día de hoy, el problema es muy grande; Se calcula que el déficit habitacional es de 3 millones en el país.

Este año 2015 el Gobierno se ha comprometido a la entrega de 400 mil viviendas. No obstante, se enfrenta a una durísima crisis económica la cual se ve claramente reflejada en varios aspectos:

  • Lainflación del 68% en 2014
  • La contracción del PIB
  • La escasez de varios productos, muchos de ellos necesarios para la construcción
  • Caída de los precios del petróleo por debajo de la estimaciones iniciales del Gobierno

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dice que la caída del petróleo no afectará a la inversión social del país. No obstante, Marelbis Mena, una de las organizadoras de la comunidad en la Misión Vivienda de La Urbina, asegura que ya se han sentido los efectos de la recesión.

¿Cómo se vive en Las Casas de Chávez.

Tal y como explica Marelbis Mena, la Misión Vivienda de La urbina necesita recuperar unas entradas, pavimentar las zonas comunes, poner ventanas en algunos apartamentos e instalar impermeables en las terrazas, entre otros aspectos; Y, asegura, “Ninguno de esos arreglos nos lo ha aprobado el ministerio”.

Testimonios

Deris Reyes

Deris Reyes vive, como tantas otras familias, en el sector de La Urbina, en el este de Caracas. Su casa tiene puertas, marcos de ventana y hasta inodoros de diferente color y tamaño a los del apartamento de al lado.

“El apartamento me lo entregaron sin terminar, y el lavaplatos que me conseguí no sirve con las tuberías de acá”; Y añade: “Estaré eternamente agradecida por mi vivienda, pero considero que faltan cosas como espacios recreacionales, las piedras es lo único que tienen con qué jugar”.

¿Cómo se vive en Las Casas de Chávez...

Ada Martínez

Ada Martínez es madre de tres niños que vivía en el sector de La Montañita en el popular barrio de Petare, en Caracas. Durante las lluvias, tal y como ella explica, “Una piedra del tamaño de un escritorio cayó sobre la casa, mató a mi hija de 3 años y al resto nos dejó encerrados por horas”.

Tras ello, ella y su familia pasaron un año en un refugio, hasta que les asignaron un apartamento de Misión Vivienda en El Morro, el cual tiene decorado con un afiche de Hugo Chávez que dice “Gracias presidente por darme una vivienda digna. Unidad, unidad, unidad”.

Delincuencia

No son pocos los venezolanos que no se atreven a entrar en un complejo de Misión Vivienda por el estigma que tienen como un lugar violento. Tal y como refleja parte de la prensa opositora venezolana, Misión Vivienda, sobre todo en Caracas, la ciudad más violenta de Sudamérica, está tomado por la anaquía.

¿Cómo se vive en Las Casas de Chávez..

De acuerdo a estos reportajes de la prensa opositora, el Complejo de La Paz, está tomado por cuantro bandas que se reparten el territorio. Los delincuentes utilizan este lugar como punto de partida de su operación; Es allí donde aparcan las motos y coches robados y venden narcóticos.

Recordemos que ocho personas vinculadas al caso del diputado Robert Serra, quien fue asesionado en octubre de 2014 en Caracas, fueron arrestadas en el Complejo de La Paz.

Pero no todo es así…

Marelbis Mena cuenta que en La Urbina, donde ella vive, “Hasta asomarse por la ventana por las noches era peligroso”. Pero, después de lo que ella llama una “Depuración de la policía”, hoy el ambiente que se vive en el complejo es tranquilo y pacífico.

Como comentan dos vecinas de Altos del Dividive, en Charavelle, dos horas al sur de Caracas, el Misión Vivienda donde viven es un sitio muy bueno tal y como explican “Acá se vive muy bueno. Porque no tenemos la bulla de Caracas ni la delincuencia. Acá puedes dormir con la puerta abierta”

Fuente: BBC Mundo

 

 

 

 

Check Also

Nitu revela lo que el Papa Francisco pensaba de Chávez

Acontecer Noticioso de Venezuela y el Mundo.- En su artículo de hoy en El Universal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *