Sábado , 10 diciembre 2016

¿Cómo funcionará el sistema cambiario este año?

El vicepresidente el área económica Rodolfo Marcos Torres junto al Presidente del Banco Central de Venezuela Nelson Merente señalaron que este se compondrá de tres mecanismo lo que permitirá optimizar el uso de divisas para que los sectores productivos del país tomen un impulso y así se puedan generar los recursos necesarios para importar alimentos, insumos y algunos medios que necesite la población.

www.noticias24.com
www.noticias24.com

Desde el año 2003 que Venezuela cuenta con un control de cambio, este se estableció para proteger las Reservas Internacionales y la soberanía económica del país.  Este esquema se orienta a generar mayor producción para aumentar la capacidad de exportación en distintos rubros distintos al petróleo y tener una mayor cantidad de divisas.

Una modalidad es la administración de divisas que mantiene el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar y cubrir el 70% de las necesidades del país. Esta tasa esta destinada a la importación de alimentos, medicamentos y los producto básicos de una canasta.

La segunda modalidad es el esquema cambiario, es el Sistema Complementario de Administración de Divisas conocido como Sicad, donde funciona el Sicad 1 y 2 , ayudando a cubrir las necesidades de los otros sectores productivos.

Esto se fijará a través de el resultado de subastas e iniciará el monto de la tasa de cambio correspondiente con la última subasta del Sicad 1 que fue de 12 bolívares por dólar. Esta tasa puede variar de acuerdo a las necesidades del mercado.

La tercera modalidad  es conocida como Sistema Marginal de Divisas conocida como Simadi, que permite a las personas participar como oferentes o demandantes. Esto funciona a través de las entidades bancarias, pública y privadas, casas de cambios y operados de valores. Al fijar un precio se formará un cruce entre la oferta y demanda del mercado.

Aquellas personas que deseen participar en el Simadi deben contar con cuentas en divisas  en bancos nacionales.

Check Also

Diapositiva1-750x400

Sale a la luz la conversación entre López y Ceballos en prisión

El pasado lunes 25 de mayo se presentó en exclusiva un audio en el que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *